La Asociación Llere, organización social sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es contribuir a la desaparición de actitudes de discriminación, intolerancia, racismo y de opresión y persecución de unos grupos humanos sobre otros; teniendo especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables como la infancia, grupos étnicos minoritarios y otros colectivos en riesgo de exclusión social, estuvo en nuestro centro.

A través de un convenio que tienen con el ayuntamiento de la ciudad de Toledo para realizar estos talleres en centros educativos públicos.

Durante dos sesiones han explicado a nuestro alumnado de 1º de la ESO, adolescentes entre los 12 y 14 años,  diferentes conceptos relacionados con los derechos de la infancia. Así de  una forma participativa y dinámica estuvieron exponiendo qué eran, cuándo se aprobaron y cómo podían y debían exigir su cumplimiento.

En una segunda sesión, y para poner en valor todos los contenidos impartidos, participaron en un juego de mesa llamado: TABÚ de los derechos.

Este juego, que utiliza la mímica, el dibujo, definiciones con palabras prohibidas…,  introduce al alumnado en un tema relacionado con los derechos humanos promovidos por la ONU, a través del juego (gamificación).

Sirve para poner en valor sus derechos y aprender educación en valores.

Con ello, se promueve la conciencia solidaria y movilización para convertirse en “agentes del cambio” de su propio entorno o comunidad.

Estas actividades nos parecen muy interesantes e ilustrativas porque contribuyen a su formación en el respeto a los demás, practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y

prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

1º de la ESO