Si bien es cierto que el trabajo, puede ser una fuente de salud porque a través de él desarrollamos una actividad física y mental, contribuye a nuestras relaciones sociales, y permite el aumento de nuestra autoestima al sentirnos útiles a la sociedad, no menos cierto es que el trabajo también puede causarnos daños en nuestra salud, daño que puede ser físico, psíquico o social. Esto hace que sea imprescindible la información y formación en la prevención de riesgos no solo en el ámbito laboral, sino desde el ámbito de la educación.

Así, desde este ámbito, se debe de:

• Intentar que nuestros alumn@s valoren la importancia de la cultura preventiva
  • Que conozcan los riesgos ligados a las condiciones de seguridad, ambientales, ergonómicas y psicosociales desde una perspectiva general y ligados al sector profesional y productivo propio en que se van a insertar laboralmente una vez terminada su formación académica.
  • Que conozcan y tomen conciencia de dichos riesgos.
  • Que conozcan los distintos daños profesionales que se pueden producir en su sector profesional.
  • Que aprendan a identificar las medidas de prevención y protección necesarias para desarrollar sus funciones laborales de una manera segura y saludable.

En este sentido, y dentro de la Formación Profesional, es significativo el papel que desempeña el Módulo de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL), y que es común a todos los ciclos formativos, puesto que no solo facilita a los alumnos la preparación para una adecuada integración en el medio laboral, y para los continuos cambios habidos en el mismo, sino que también promueve la cultura preventiva puesto que incorpora la formación en la prevención de riesgos laborales, sin perjuicio de su tratamiento transversal en otros módulos profesionales.

Es por ello, que, desde el Departamento de FOL de nuestro instituto, además de preparar al alumnado para el tránsito, inserción y desempeño laboral, dotándoles de las herramientas que les permitan desarrollar todas las capacidades y competencias adquiridas durante su formación educativa, se ha visto la necesidad, y ya desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales de abordarla no solo desde un enfoque tradicional dentro del aula, sino también desde un enfoque práctico, en el que los alumnos entiendan, comprendan y asimilen la importancia que ésta tiene.

Así, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebró el pasado 28 de abril en todo el mundo, el Dpto de FOL de este centro, organizó una jornada en la que se trabajó como medida preventiva, la higiene postural en el trabajo y en el aula. En el trabajo  para los profesores, y en el aula para los alumnos.

El objeto de la misma fue promover entre nuestro alumnado y profesorado: