El pasado 18 de mayo en el salón de actos Adolfo Suárez de nuestro instituto, Juanelo Turriano, celebramos una actividad titulada: Mujer y Cultura. La conquista de lo visible, la conquista de la palabra.

La actividad ha sido diseñada para los alumnos de 4º de ESO por su profesora de Lengua y Literarura, y en la que han colaborado alumnos, profesores y la Doctora Cristina Jarque, la cual dio a conocer el trabajo de un grupo de mujeres monologuistas, que desde hace diez años  conforman la asociación Lapsus de Toledo.

El evento ha consistido en un total de siete dramatizaciones, en su mayoría monólogos, que ponían voz a Mujeres de la cultura y del arte de comienzos del siglo XX que aún hoy siguen siendo invisibles, Las SinSombrero.

Ese era el objetivo, visibilizarlas y realizar una labor pedagógica y divulgativa, sobre todo para los alumnos de 4º de ESO puesto que nos parecía muy importante, desde nuestra labor docente, ofrecer una visión más amplia de la que se da en los libros de texto donde, aún hoy, mujeres tan importantes como María Zambrano, Maruja Mallo o Marga Gil Roëset, no aparecen y pareciera que no hubiesen existido pese a la importancia de su talento y su valía.

Fue una auténtica alegría tener el salón de actos lleno de alumnos, profesores y familiares disfrutando del teatro y conociendo, de primera mano, a esas Mujeres que hicieron su monólogo contando su biografía y mostrando su obra;  mujeres  que han conformado la vida cultural de España, al lado de sus compañeros, los hombres.  Mujeres y hombres que integraron La Generación del 27.