El Proyecto Escolar Saludable es un proyecto que se convocó desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en septiembre de 2016 y, que se concedió al IES Juanelo Turriano siendo seleccionado como uno de los cuatro mejores proyectos de toda nuestra Región entre los 105 de los presentados por los diferentes centros de primaria y secundaria.

Con este proyecto se pretende:

a) Favorecer la puesta en marcha  de un programa de educación en materia de Salud Escolar, que contemple, además de la actividad físico-deportiva diaria, todos aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada, higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc.).

b) Impulsar cambios en los hábitos de los escolares que favorezcan la práctica regular de actividad física.

c) Promover una mayor concienciación e implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la promoción de la salud en el ámbito escolar.

d) Consolidar en los centros educativos Proyectos Escolares Saludables, permanentes en el tiempo.

El Proyecto Escolar Saludable es el instrumento que nos va a permitir coordinar, planificar, desarrollar y evaluar todas las iniciativas que el centro lleva a cabo para propiciar que todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, padres y madres, profesores, personal no docente, etc.) conozcan y se adhieran a la práctica de hábitos de vida saludable y activa que permitan mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

El proyecto escolar saludable tiene una duración inicial de tres cursos escolares y, por ello, las actuaciones que se reflejan en el mismo se irán desarrollando progresivamente  a lo largo de esos cursos hasta el curso 2018/2019.

En el proyecto inicial se programaron más de 100 actuaciones relacionadas con los diez programas de los que consta el proyecto y se desarrollaron gran parte de las mismas con la colaboración de la mayoría de departamentos del centro.

Entre las actuaciones más destacadas que se produjeron durante el curso 2016/2017 podríamos indicar:

La organización y participación de las Olimpiadas Escolares del Barrio en las que se incluyeron charlas sobre alimentación saludable y sobre actuaciones de primeros auxilios, la celebración de una jornada sobre Alimentos Saludables de Castilla-La Mancha con la participación de los centros de primaria y secundaria del barrio y la presencia del consejero de educación, cultura y deportes, Angel Felpeto y el restaurador Adolfo, una jornada de intercambio de experiencias con profesores de educación física de Holanda, el viaje de esquí a Andorra, etc.

En el presente curso escolar, y, durante el mes de septiembre, se han llevado a cabo dos actuaciones destacadas en relación con la Semana Europea del Deporte, una ha sido la organización de un Desayuno Saludable para los alumnos del centro, que contó con la presencia del director general de deportes, Juan Ramón Amores y otra la realización de una Carrera Saludable en la que participaron todos los grupos de alumnos de ESO.

A lo largo del presente curso escolar se seguirán realizando las numerosas actuaciones previstas desde inicio en el proyecto y se incluirán nuevas aportaciones realizadas por los diferentes departamentos didácticos del centro.